De acuerdo con el INEGI, en México, el 56.9% de los hogares tiene alguna deuda. No debes tenerle miedo a estas, sin embargo, sí a dejar que esas deudas crezcan, se amontonen y generen un ciclo vicioso en el que te envuelvas sin poder pagar. Por ello, es importante mantener un control de las mismas.
¿Cómo se llega a tener deudas?
Supongamos, por ejemplo, que tienes una deuda hipotecaria. Has cumplido tu sueño, claro, tienes tu propia casa y has dedicado años de esfuerzo e inversión en ello. Es algo que hay que terminar de pagar, pero quizás, ahora la situación para ti no es igual que cuando adquiriste un crédito para hacerte con tu propiedad. Pueden haber ocurrido montones de cosas: pérdida de empleo, reducción de ingresos, accidentes, enfermedades; múltiples situaciones que te han llevado a un punto de no retorno para hacerte cargo de esa deuda ¿Existe solución? ¡Claro que sí!
Hablemos de tus finanzas
Lo primero es saber que tu salud financiera es muy importante. De ella dependen tanto tu futuro como el de aquellas generaciones que siguen en tu familia. Igualmente, la inflación es un hecho y eso provoca que las cosas sigan encareciendo y por ende tus deudas crecerán con el paso del tiempo.
«La salud financiera es un estado de bienestar que busca mejorar la calidad de vida de las personas permitiendo que estén más tranquilas entregándoles visión y poder de controlar su dinero»
– Jorge Postigo, BBVA Perú
¿Por qué debes hacerte cargo de tus deudas?
Existen muchos motivos por los cuales las deudas ignoradas se terminan convirtiendo en problemas para ti. A continuación, te listamos algunos de los que consideramos más importantes:
- Las deudas seguirán creciendo: Tras los plazos límite, estas crecerán como parte de los intereses de las entidades financieras y cada vez será más difícil pagarlas; y claro, existe la posibilidad de que surjan nuevas deudas por nuevos pagos a realizar.
- Daños a tu historial crediticio: Quizás creas que esto no es relevante, pero tu historial crediticio es importante y será consultado para muchos trámites que se realizan cotidianamente o que se generan a partir de una necesidad. Imagina que surge una necesidad médica en casa, quizás para esto, necesites dinero que pueda sostener tratamientos, medicamentos, atención y demás. La forma más viable sería solicitar un crédito, pero, al revisar un historial crediticio negativo, la mayoría de entidades financieras se rehusarán a otorgártelo. Múltiples situaciones de este tipo surgen constantemente y es prioritario estar preparado para afrontarlas. Incluso obtener un nuevo empleo puede verse perjudicado por este historial.
- Embargos sobre tu propiedad: Como mencionamos anteriormente, quizás tu deuda es hipotecaria, por lo tanto, ese inmueble puede ser retenido por la entidad financiera e incluso puedes llegar a perder los derechos y propiedad de la misma.
Sin embargo, todo esto puede ser evitado y casi nunca es demasiado tarde. Es clave acercarse a la entidad financiera que está a cargo de tu deuda y solicitar el apoyo para cubrirlas. Si tu deuda está administrada por Adamantine, tienes la oportunidad de acercarte y hallar las múltiples opciones que podemos darte ¡En Adamantine, estamos para ayudarte! Contáctanos.