Para aquellas personas que inician en las inversiones inmobiliarias, los términos bróker inmobiliario y agente inmobiliario serán muy recurrentes. Incluso, muchas veces se utilizan como sinónimos o se intercambian sus significados, algo similar con lo que pasa con los conceptos “arrendador y arrendatario”.
De hecho, hay muchos casos donde un agente inmobiliario se convierte a la larga en un bróker inmobiliario, gracias a toda la experiencia adquirida en su trayectoria. Por esto también se generan confusiones.
Sin embargo, aunque aparentemente tienen actividades y funciones parecidas, el agente inmobiliario y el bróker inmobiliario tienen diferencias bien definidas, que aquí te explicamos.
¿Qué es un bróker inmobiliario?
La palabra broker tiene su origen en el idioma inglés y en el mercado de acciones financieras. Su traducción literal es corredor, y surgió para referirse a los corredores de bolsa, que son aquellos profesionales que se encargan de captar capital de otras personas para invertirlo en empresas e instrumentos financieros para generarles rendimientos a cambio de una comisión.
El bróker inmobiliario hace una labor similar, solo que invierte el dinero de sus clientes en inmuebles para generar mayores rendimientos. Analiza el mercado inmobiliario y adquiere las propiedades que determina generarán mejores rendimientos. Posteriormente los revende, obteniendo así las ganancias.
¿Qué es un Agente Inmobiliario?
Es el profesional que funge como intermediario en las negociaciones de inmuebles. Es el primer contacto y enlace directo entre comprador y vendedor y los acompaña en todo el proceso. También puede gestionar operaciones de arrendamiento de inmuebles.
Diferencia entre bróker y agente inmobiliario
A continuación, te explicamos más detalladamente las diferencias entre bróker y agente inmobiliario:
-Actividad principal:
El bróker inmobiliario se dedica a la compra de propiedades para después revenderlas y obtener las mayores ganancias posibles.
Mientras que el agente inmobiliario se encarga de concretar las operaciones inmobiliarias, ya sea de compraventa o arrendamiento. Además, ofrece otros servicios como administración de rentas.
-Área de formación:
El bróker es un especialista en Finanzas y Economía, conocimientos que le permiten detectar las mejores oportunidades de inversión para obtener los mejores rendimientos para sus clientes.
Por otro lado, el agente inmobiliario es un especialista en el trato directo con las personas, por lo que tiene experiencia en ventas y muchas veces tiene formación académica en Relaciones públicas, Publicidad y/o Marketing.
-¿Con quién colabora?
El bróker inmobiliario puede tener una empresa independiente o trabajar con agencias inmobiliarias, aunque no como empleado, sino como socio comercial. Incluso, los brókers más grandes son dueños de una o varias agencias. En cualquier caso, necesita trabajar con agentes inmobiliarios que se encarguen de realizar las negociaciones para comprar y vender los inmuebles.
Por su parte el agente inmobiliario puede trabajar también de forma independiente, o asociarse con agencias y/o brókers inmobiliarios, que es por lo que opta la mayoría. El éxito de ambos, tanto bróker como agente, depende en gran medida de la cantidad y sobre todo la calidad de los contactos que tengan.
-¿Qué alcance mantiene?
Otra importante diferencia entre bróker y agente inmobiliario es que el bróker inmobiliario puede trabajar a distancia, apoyándose en los agentes para establecer contacto con los propietarios de los inmuebles que quiere comprar y vender. Esto le permite negociar inmuebles que se encuentren en otras ciudades e incluso en otros países. Todo depende de su habilidad para construir redes de trabajo.
Mientras tanto, el campo de acción de un agente inmobiliario se limita a una determinada zona geográfica, generalmente una ciudad o conjunto de ciudades vecinas.
¿Te interesa ser Bróker? 7 pasos para ser un excelente broker inmobiliario en México
-¿Contratar un bróker o un agente inmobiliario?
La decisión de contratar a uno u otro profesional dependerá de tu perfil como inversionista. Si posees capital suficiente para comprar un inmueble, pero no tienes tiempo para buscar por ti mismo las propiedades y posibles compradores, lo mejor es contratar a un bróker inmobiliario, quien se encargará de hacer este trabajo por ti y te otorgará rendimientos después de un tiempo determinado.
Si, en cambio, quieres por ejemplo comprar una segunda vivienda para rentarla, o involucrarte de forma más personal en la gestión de tu inmueble o inmuebles, lo mejor podría ser contratar a un agente inmobiliario.
Te presentamos una tabla comparativa para que comprendas mejor la diferencia entre bróker y agente inmobiliario:
Característica |
Bróker inmobiliario |
Agente inmobiliario |
Actividad principal | Comprar inmuebles y revenderlos. | Hacer las negociaciones directamente entre vendedores y compradores. |
Principal área de formación | Finanzas/Economía. | Ventas/Publicidad/Relaciones públicas. |
Con quién trabaja | Puede ser independiente o trabajar con agencias inmobiliarias, aunque no como empleado, sino como socio comercial. | Puede ser independiente o trabajar como asociado con uno o varios bróker y/o agencias. |
Alcance | Amplio: como trabaja en la parte financiera, puede trabajar a distancia, incluso tener presencia en diferentes ciudades o países a través de agentes inmobiliarios. | Local: como trata directamente con los clientes, se limita a una ciudad o determinada zona geográfica. |
¿Cuándo es más recomendable contratarlos? | Cuando tienes capital y quieres comprar inmuebles para revenderlos. | Cuando quieres adquirir un inmueble para rentarlo o quieres gestionar más de cerca tu inmueble. |
Debes analizar muy bien cuál es tu perfil y posibilidades para invertir en el mercado inmobiliario. Esto, junto con conocer la diferencia entre bróker y agente inmobiliario te ayudará a determinar si buscas en primera instancia a uno u otro.
También tienes la posibilidad de trabajar con ambos. Por ejemplo, si quieres comprar un inmueble en otra ciudad para rentarlo, puedes contactar en primer lugar a un bróker para que encuentre la propiedad más conveniente desde el punto de vista financiero, y una vez adquirido, trabajar con un agente que resida en esa ciudad para que te consiga un inquilino y administre tus rentas.
Ahora que ya sabes la diferencia entre bróker y agente inmobiliario y cómo te puede ayudar cada uno, solo es cuestión de que te decidas a iniciar tu camino en el mundo de las inversiones inmobiliarias.
En Adamantine, estamos para servirte.